Preservar la lengua Misak no solo preserva un idioma sino toda la sabidutía milenaria, la memoria y la identidad del pueblo Misak.
Conoce un poco más sobre el pensamiento Barí
El pueblo Barí se encuentra asentado en cindo (5) municipios del departamento de Norte de Santander en Colombia.
La Madre Tierra nos cuida, nos da alimento y abrigo, nuestra retribución es protegerla y respetarla.
La preservación de la lengua Embera, permite a los adultos transmitir a los niños y jóvenes un legado cultural, las tradiciones y costumbres de la comunidad. Son las mujeres quienes tienen como principal misión entregar los conocimientos de una generación a otra.
El Nepoa es un ritual que se realiza en la niñez y tiene como objetivo dotar a los niños y niñas de la comunidad de las habilidades ya sea de los arboles o los animales, este ritual protege al niño o la niña y le da herramientas para su futuro.
La implementación del proyecto En Mi Idioma, se convierte en una herramienta para la preservación de la lengua tanto de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, como de todas las personas que no conocen la lengua Embera Bedea y quieren aprender.
El canto tradicional Embera es el Jaibana y solo es practicada por los médicos del resguardo para la curación de enfermedades o sanación del territorio.
La organización social y política del resguardo